viernes, 9 de diciembre de 2016

Graduación de la segunda promoción

El día 1 de diciembre se celebró el acto de graduación de los alumnos de la segunda edición de la Escuela de Pensamiento Libre. Acompañados de familiares y amigos recibieron su diploma de Maestros Socráticos.

Orla de la 2ª promoción (Edición 2016) de la Escuela de Pensamiento Libre

Los protagonistas son ellos: Javier, Jorge, Sheila, Isabel, Lucía, Ismael, Vanesa, Cristina, Carol, Marina, Mireia, José Ángel, Laura, Tatiana, Mila, Dani, Pablo, Vicente, Paula y Carmen.




Foto de familia. Una familia cada vez más extensa que seguirá creciendo con nuevas ediciones de la Escuela de Pensamiento Libre de la Comunidad Valenciana y con el proyecto de llevar esta utopía posible a otras comunidades.



Convenio de Colaboración Plena Inclusión -Filosofía para Niños

En el contexto del I Encuentro de Prácticas Admirables de Plena Inclusión celebrado en octubre 2016, se firmó un convenio de colaboración entre Plena Inclusión España, Plena Inclusión-Comunidad Valenciana y Filosofía para Niños, para apoyar la proyección de la Escuela de Pensamiento Libre en todo el estado.





Primer Premio a Práctica Excelente


De todo lo acaecido en la edición 2016 hemos de destacar el reconocimiento que se le ha otorgado a la Escuela de Pensamiento Libre (EPL)  -después de haber pasado por la valoración de un jurado externo- al concederle, en el I Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión celebrado en Córdoba, el PRIMER PREMIO A PRÁCTICA EXCELENTE entre un conjunto de 285 prácticas en el campo de la discapacidad intelectual. 


Un premio de todos


Juan Carlos Morcillo y Rafa Vañó recogiendo el Primer Premio a Práctica Excelente

Actividades durante la Edición 2016 de la EPL

La Edición 2016 de la Escuela de Pensamiento Libre ha sido prolífica. Además de las jornadas propias de la Escuela, la red de personas que la constituyen  (de la primera y segunda promoción) ha estado presente en actividades extras de las que hemos ido puntualmente dando cuenta en nuestro facebook: paticipación en La Primavera Educativa, presentación de la EPL en el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot, ponencia en el II Congreso Internacional sobre Innovación Educativa en Filosofía en la Universidad de Valencia, presentación de la EPL en las "Jornades per una vida independent" de Agullent y en el Encuentro Interfederativo de Plena Inclusión "Construimos Mundo" de Toledo...., entre otras actividades.


Una de las sesiones de la EPL
Primi Sáez y Jorge Pérez presentado la EPL en Toledo

Segunda Edición de la Escuela de Pensamiento Libre

La segunda edición de la Escuela de Pensamiento Libre (EPL) transcurrió de abril a diciembre de 2016.  Esta segunda promoción estuvo formada por 20 alumnos: 13 personas con discapacidad intelectual, 6 personas de apoyo y 1 familiar que, junto con el claustro, formaran una comunidad de indagación entre ciudadanos.



Se hizo una convocatoria abierta, más allá de los grupos de autogestores y dentro del claustro hubo cuatro personas con discapacidad intelectual, tres más que en la primera edición. Estos cuatro compañeros -Jorge, Marina, Máxim y Luis José- habían sido alumnos de la primera promoción y, ya convertidos en Maestros Socráticos, ejercieron en la segunda edición de formadores de otros compañeros.