EPL


 La Escuela de Pensamiento Libre (EPL) es una experiencia innovadora en educación no formal en la que se traslada el proyecto de Filosofía para Niños ideado por Matthew Lipman  a un ámbito de exclusión social y cognitiva: el de las personas adultas con discapacidad intelectual.

Se trata de un espacio inclusivo y participativo en el que están integrados profesionales, familiares, personas con discapacidad intelectual y la propia comunidad con el objetivo principal de aprender a pensar de una forma crítica, creativa y cuidadosa. La propuesta de la escuela es trabajar las habilidades de pensamiento (más que los contenidos concretos) para abrir una vía alternativa, utópica y a la vez posible, bajo la idea de empoderamiento educativo. Parte de los profesores de la escuela son personas con discapacidad.

La EPL nace como escuela -después de un recorrido previo- el 14 de mayo de 2015 en Valencia, como un proyecto conjunto de dos entidades: Plena Inclusión Comunidad Valenciana y Filosofía para Niños Comunidad Valenciana. Sus fundadores son: el filósofo Chema Sánchez Alcón y el psicólogo Juan Carlos Morcillo.


Actualmente la escuela, bajo el convenio de colaboración firmado entre Plena Inclusión y Filosofía para Niños a nivel estatal, está inmersa en llevar su modelo a cuatro comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia) a través de un proyecto de pilotaje que la EPL tutoriza.

El claustro actual de la Escuela de Pensamiento Libre está formado por: Javier Royo, Ana García, Cristina Gijón, Fátima Álvarez, Mireia Isach, Juan Carlos Morcillo y Chema Sánchez Alcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario