EPL



La Escuela de Pensamiento Libre (EPL) es una experiencia  pionera en educación no formal en la que se traslada el proyecto de Filosofía para Niños ideado por Matthew Lipman  a un ámbito de exclusión social y cognitiva: el de las personas adultas con discapacidad intelectual.



Se trata de un espacio inclusivo y participativo en el que están integrados profesionales, familiares, personas con discapacidad intelectual y la propia comunidad con el objetivo principal de aprender a pensar de una forma crítica, creativa y ética. La propuesta de la escuela es trabajar las habilidades de pensamiento (más que los contenidos concretos) para abrir una vía alternativa, utópica y a la vez posible, bajo la idea de empoderamiento educativo. Parte de los profesores de la escuela son personas con discapacidad.



La EPL nace como escuela -después de un recorrido previo- el 14 de mayo de 2015 en Valencia, como un proyecto conjunto de dos entidades: Plena inclusión Comunidad Valenciana y Filosofía para Niños Comunidad Valenciana. Sus fundadores son: el filósofo Chema Sánchez Alcón y el psicólogo Juan Carlos Morcillo. Actualmente la EPL ya no es un proyecto, sino una entidad independiente bajo el nombre: Asociación EPL-Escuela de Pensamiento Libre.


La Escuela de Pensamiento Libre armoniza un modelo pedagógico flexible, inclusivo, participativo y dialógico con una mirada a la discapacidad intelectual centrada en las potencialidades y no en las limitaciones. Está inmersa en llevar su experiencia a varias Comunidades Autónomas -Galicia (A Coruña y Pontevedra), Castilla y León (Valladolid), Castilla La Mancha (Ciudad Real), Murcia, Andalucía (Sevilla), Asturias, Madrid y Centro Penitenciario de Estremera- a través de un proceso de pilotaje de Talleres que la EPL tutoriza.



El claustro actual de la Escuela de Pensamiento Libre (curso 2019) está formado por: Mireia Ferri, Ana García, Mireia Isach, Màxim Martí, Fátima Álvarez, Juan Carlos Morcillo y Chema Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario